Puede que tenga la necesidad de mudarse por temas de trabajo o tal vez hayas tenido un hijo y necesites un lugar con más  espacio, o quizás ya no pueda pagar el alquiler.

Cualquiera que sea el caso, deberá tomarse un momento para reflexionar y encontrar las ventajas que pueda sacar de esta situación.

  • ¿Te mudas a un nuevo lugar que no te alienta mucho? ¡Es más barato, pues podrás ahorrar para ese lugar que realmente deseas!
  • ¿Estarás solo en una nueva ciudad? Fenomenal, puedes volver a crear nuevas primeras impresiones y nuevas amistades.

También debe digerir los recuerdos y las emociones vinculadas a su último lugar de residencia; Ellos no desaparecen simplemente con el cierre de un contrato de arrendamiento o con la compra de una nueva propiedad. Bien sea que esa etapa culmine en buenos o malos términos, no descarte lo que significa para usted.

Encuentra el lugar ideal

Quizás debas preguntarte, ¿Qué es lo que busco? Bueno, eso dependerá solo de ti. No se deje enganchar por un lugar innecesariamente grande si en realidad no lo necesita: ya que el costo será muy elevado y las tareas de limpieza se harán más laboriosas. Por otro lado, debes asegurarte que estarás feliz en ese lugar y que además sea lo más seguro e higiénico posible.

Inclusive cuando estas en un proceso de mudanza involuntaria, no tienes que conformarte con la primera casa que esté disponible. El poder que obtienes al decir «no» a un lugar que sospechas que no funciona para ti, es un gran impulso.

Si por el contrario piensas alquilar, asegúrate de leer bien las letras pequeñas del contrato. Y, si deseas quedarte allí por un tiempo prolongado, asegúrate de que el contrato de arrendamiento cubra tanto tiempo como sea posible antes de firmarlo. No te fíes del todo de la palabra del agente inmobiliario ya que ellos deben proteger principalmente los intereses del propietario.

Examine qué hay en la zona a la que está considerando mudarse; confirme de que haya un buen supermercado, una ferretería, acceso a la autopista o a las vías principales y una estación de servicio.

Igualmente puede ver qué parques naturales están cerca de esa localidad para relajarse al aire libre.

Minimiza los costos

Las mudanzas no suelen ser tan costosas pero nunca esta demás algunos consejos que te puedan ayudar a ahorra algo de dinero. 

Vender muebles que ya no quieras usar, que estén en buen estado, es una excelente opción, esto te permitirá por un lado ganar algo de dinero y por otro lado ahorraras espacio para la mudanza, esta actividad la puede realizar fácilmente en el Marketplace  de Facebook.

No hay una forma de minimizar por completo el costo de la mudanza. Pero si podrá aminorar considerablemente el costo.

Es recomendable que pague a una empresa de mudanzas para que transporte sus pertenencias al nuevo lugar. Siempre es mejor gastar un poco de dinero para evitar algunos dolores de cabeza.

No se olvide de los servicios

Puede que no esté al día con el pago de todos los servicios públicos de su lugar de residencia actual, por lo que te recomiendo que tome control sobre todos, pague las facturas pendiente y no  olvide solicitar la cancelación de los ellos, esto evitara la molestia continua de los nuevos propietarios.

Además a ello debe anticipar la apertura de los nuevos servicios en su nuevo lugar de residencia, de igual forma es recomendable buscar diferentes opciones que te permitan obtener los mejores precios en agua, gas, electricidad e internet, especialmente si trabajas desde casa, no podrás estar realmente sin Internet.

También debes asegurarte de contar con un calendario de citas para la instalación de dichos servicios.

Solicita ayuda y consejos a tus amigos

Seguro cuantas con amigos que ya han pasado por la misma experiencia que estás viviendo tú en este momento, así que, si necesitas ayuda, no debes dudar en llamar y preguntar.

Seguro en algún momento lo pensaste, pero disidiste no molestarlos, descarta esos pensamientos porque si alguna vez necesitaras ayuda es ahora. Bien sea para algún buen consejo de su experiencia o simplemente para ayudarte a mover cosas, empacar las cajas o incluso para limpiar el lugar.

Podrías darles sus comidas y bebidas favoritas mientras te ayudan como muestra de tu agradecimiento, no pienses que pedir favores es una carga, si son realmente tus amigos te ayudaran con mucho gusto. 

El momento de la mudanza ha llegado

El día de realizar la mudanza debería sentirlo como la continuación del proceso que ya ha estado pasando. Si ha contratado a una empresa de mudanzas (y debería hacerlo, si puede), ellos harán la mayor parte del trabajo por usted. 

Es de gran importancia etiquetar las cajas para cada lugar de la casa, eso le permitirá tener un orden que le ayudara a saber rápidamente a qué lugar de la casa pertenecen las cosas de caja.

Una vez estés en casa 

Pueda que sientas un sensación extrañan y anormal en ese nuevo hogar después que hallas culminado tu mudanza y que probablemente estés viviendo entre cajas y cosas que aún no desempacas, para esto lo mejor que puedes hacer es poner un fecha límite para desempacar e instalarte por completo en se lugar.

Puedes empezar colocando los cuadros en las paredes y colocando algunas plantas en el interior, conectar la tv y la consola de videojuegos.

Tendrá ataques de ira, estrés y fatiga, indudablemente, pero le recomiendo que los deje pasar y que aprenda a reconocer esos sentimientos negativos y luego irónicamente, envíelos a empacar.

Por más difícil que sea, te recomiendo que te instales por completo lo más pronto  posible. Cualquier cosa que puedas hacer para establecer su nuevo hogar para la vida futura será muy beneficioso para restaurar la cordura perdida.